Entre el funk y el futuro: Jet Vesper habla de creatividad, colaboración y su debut en Corona Capital

English version

El cantante y productor australiano Jet Vesper es una de las figuras más interesantes de la música actual. Su sonido, una fusión de funk clásico y alt-pop moderno, recuerda a artistas como Parcels o Jungle, pero se distingue por una identidad cálida y nostálgica. Nombrado por la NME entre los «Top 100 Artistas Nuevos» y con presentaciones en festivales como Mad Cool, Jet crea una música a la vez eterna y vanguardista. En esta entrevista, previa a su show en el Corona Capital 2025 en Ciudad de México, habla de su último álbum, Casual Viewing Experience, y de la búsqueda de sentido en la vida moderna.

A continuación, presentamos una conversación franca y reveladora entre Jet Vesper y Roberto García de R+, grabada apenas unas semanas antes de su llegada a México. En esta charla Jet habla sobre su proceso creativo, la naturaleza cambiante del pop y sobre lo que el público puede esperar de su primer concierto en el país.

Roberto: Vi en Instagram que actualmente estás en un taller creativo para el Mad Cool Festival. También has publicado un libro fascinante, «Write 47 Songs: Learn 47 Modern Songwriting Techniques«. A partir de estas dos experiencias, parece que la música tiene para ti un lado más colectivo. Desde tu perspectiva, ¿la música es un proceso más colectivo o uno personal e íntimo?

Jet: Cuando empecé a escribir, trabajaba casi siempre solo —y la verdad es que aún lo hago—. Pero cada vez me abro más. Por naturaleza soy introvertido, pero disfruto mucho colaborar con otros porque siempre aprendo algo nuevo. En parte por eso escribí el libro: quería documentar todas esas ideas creativas, tanto para mí como para ayudar a otros artistas. Sobre todo en esta era de la música con IA, conectar con personas reales me parece esencial. Te recarga la energía. Así que sí, me encanta coescribir y ser parte de algo colectivo.

Roberto: Al escuchar Casual Viewing Experience, noté un equilibrio interesante entre emociones complejas y profundas, y una forma sencilla y accesible de expresarlas. ¿Crees que ese balance surge de un proceso racional y deliberado, o es más bien una evolución natural en tu trabajo?

Jet: Es una observación muy interesante. A menudo siento que estoy en guerra con el pensamiento en blanco y negro. Parece que estamos perdiendo los matices —todo se ha vuelto «o eres esto o eres aquello». La gente habla de las «áreas grises», pero no me gusta ese término; el gris me parece un color sin chiste. Para mí, entre el blanco y el negro están todos los colores. Así que trato de explorar la complejidad de lo humano —sin miedo a ir más allá de las respuestas simples—. Pero al mismo tiempo, reconozco que el blanco y el negro también tienen una fuerza particular. Intenso equilibrar esas dos fuerzas y hacer música que le resuente a la gente.

Roberto: El sonido del álbum también es muy interesante. Hay una base que evoca el funk —pero no el funk clásico— mezclada con texturas experimentales y ritmos electrónicos. Incluso en algunas canciones se percibe lo que parece una influencia latina. ¿Podrías hablarnos un poco sobre esa exploración musical?

Jet: Siempre quiero crear algo que no se haya escuchado antes. Mi primer objetivo es hacer música que se sienta fresca —aunque eso es casi imposible, porque todo viene de algún lado—. Como dices, sí hay líneas de bajo funk, pero también… no exactamente. Es importante mantenerse conectado a algo familiar. Si creas arte solo por ser diferente, arriesgas perder la comunicación —porque la gente experimenta la música a través de lo que ya conoce—. Así que busco hacer algo nuevo, pero que dialogue con lo que ya existe —con artistas de hoy y de hace cincuenta años—. Los artistas que admiro hicieron avanzar el sonido de la música, y eso es lo que intento hacer. Es como continuar una conversación con ellos —aunque sea solo en mi cabeza—.

Roberto: Una de las razones por las que estamos aquí es porque actuarás en el Corona Capital, uno de los festivales más importantes de México y Latinoamérica —quizá incluso de Norteamérica—. ¿Cómo surgió la invitación para formar parte del cartel?

Jet: Mi manager contactó al festival, escucharon mi música y dijeron: «Suena bien, nos vemos allá». ¡Básicamente así fue! Hemos notado bastante interacción de seguidores en México, así que tiene sentido. Jet Vesper nunca ha estado en México, así que estoy muy emocionado por vivir esa experiencia.

Roberto: ¿Qué tipo de show o experiencia puede esperar el público mexicano de Jet Vesper en el Corona Capital?

Jet: Todo es en vivo —y eso hace de cada show una experiencia única—. Siempre estamos modificando el setlist para mantener la frescura y el feeling en el escenario. Una parte importante del concierto es conectar con el público, y tocar todo en vivo ayuda mucho a generar esa conexión. Estilísticamente, somos una mezcla de soul, funk y quizá un toque de jazz. Y luego está el pop —mi género favorito y menos favorito a la vez—. Para mí, el pop es el espacio más progresivo de la cultura. El problema con otros géneros es que, una vez que los etiquetas —como el jazz—, se vuelven rígidos. El pop, en cambio, puede ser cualquier cosa. El pop de los 90 es completamente distinto al de hoy. Así que, en resumen, lo que verán es una performance pop.

Roberto: Tenemos una cita el 16 de noviembre en el Corona Capital para vivir la música de Jet Vesper en vivo. Ha sido un placer conversar contigo. ¿Te gustaría añadir algo más antes de despedirnos?

Jet: El placer ha sido mío. Honestamente, esta es una de las razones por las que hago música: para tener conversaciones significativas con la gente sobre ella. No es que cada expresión musical deba ser un diálogo, pero cuando sucede, es especial. Me hace reflexionar más profundamente sobre qué tipo de música quiero crear. Así que, gracias.


Between Funk and Future: Jet Vesper on Creativity, Collaboration, and His Corona Capital Debut

Australian artist Jet Vesper is redefining modern funk and alt-pop with a sound that’s both nostalgic and forward-thinking. Named one of NME’s Top 100 New Artists, he’s performed at major festivals like Mad Cool and Montreux Jazz, earning praise for his smooth, timeless style. His latest album, Casual Viewing Experience, explores the tension between connection and disconnection in today’s overstimulated world. Ahead of his Corona Capital 2025 debut in Mexico City, Jet spoke with us about creativity, collaboration, and finding balance in the modern age.

What follows is a candid and insightful conversation between Jet Vesper and R+’s Roberto García, recorded just weeks before his arrival in Mexico. In this exchange, Jet opens up about his creative process, the evolving nature of pop, and what audiences can expect from his first-ever show in the country.

Roberto: I saw on Instagram that you’re currently at a workshop camp for the Mad Cool Festival. You also have a fascinating book, Write 47 Songs: Learn 47 Modern Songwriting Techniques. From these two experiences, it seems like music has a more collective side. From your perspective, is music more of a collective or a personal, intimate process?

Jet: When I first started writing, I worked mostly on my own — and I still do, to be honest. But more and more, I’m coming out of my shell. I’m naturally introverted, but I really enjoy working with other people because I always learn something new. That’s also part of the reason I wrote the book — I wanted to document all of these creative ideas, both for myself and to help other artists. Especially in the age of AI music, connecting with real humans feels essential. It keeps your energy up. So yes, I love writing with other people and being part of something collective.

Roberto: Listening to Casual Viewing Experience, I found an interesting balance between complex, deep emotions and a simple, accessible way of expressing them. Do you think this balance comes from a deliberate, rational process, or is it more of a natural evolution in your work?

Jet: That’s a really interesting observation. I often feel like I’m at war with black-and-white thinking. It seems like we’re losing nuance — everything’s become “you’re either this or you’re that.” People talk about the “gray areas,” but I don’t like that term; gray feels like a boring color. To me, between black and white are all the colors. So yes, I try to explore the complexity of being human — not being afraid to go beyond simple answers. But at the same time, I recognize that black and white also have a kind of strength. I try to juggle those two forces and create music that feels meaningful to people.

Roberto: The sound of the album is also quite interesting. There’s a foundation that feels like funk — but not classic funk — blended with experimental textures and electronic rhythms. Some songs even have what sounds like a Latin influence. Could you talk a bit about that musical exploration?

Jet: I always want to create something that hasn’t been heard before. My first goal is to make music that feels fresh — though that’s kind of impossible, because everything comes from somewhere. Like you said, yes, there are funk bass lines, but also… not exactly. It’s important to stay connected to something familiar. If you create art just for the sake of being different, you risk cutting off communication — because people experience music through what they already know. So, I want to make something new, but still connected to what’s come before — to artists from today and from fifty years ago. The artists I admire all moved the sound of music forward, and that’s what I’m trying to do. It’s like continuing a conversation with them — even if only in my head.

Roberto: One of the main reasons we’re here today is because you’ll be performing at Corona Capital, one of the biggest festivals in Mexico and Latin America — maybe even North America. How did the invitation to be part of the festival come about?

Jet: My agent reached out to the festival, they listened to my music, and said, “Sounds great, see you there.” That’s pretty much how it happened! We’ve seen quite a bit of engagement from fans in Mexico, so it makes sense. Jet Vesper has never been to Mexico before, so I’m really excited to see what that experience is like.

Roberto: What kind of show or experience can the Mexican audience expect from Jet Vesper at Corona Capital?

Jet: Everything is live — and that makes each show a unique experience. We’re always changing the set to keep things fresh and alive on stage. A big part of the show is connecting with the audience, and playing everything live really helps that connection. Stylistically, we’re a mix of soul, funk, and maybe a bit of jazz. And then there’s pop — my favorite, least-favorite genre. For me, pop is the most progressive space in culture. The problem with other genres is that once you label them — like jazz — they can become rigid. Pop, on the other hand, can be anything. Pop in the ’90s is completely different from pop today. So yes, in a roundabout way, what you’ll see is a pop performance.

Roberto: We have a date on November 16 at Corona Capital to experience Jet Vesper’s music live. It’s been a pleasure talking with you. Is there anything you’d like to add before we finish?

Jet: It’s been a pleasure talking with you too. Honestly, this is part of why I make music — to have meaningful conversations with people about it. Not that every expression of music has to be a conversation, but when it happens, it’s special. It makes me think more deeply about the kind of music I want to create. So, thank you.


Una única vez
Mensual
Anual

Haz una donación única

Haz una donación mensual

Haz una donación anual

Elige una cantidad

$5.00
$15.00
$100.00
$5.00
$15.00
$100.00
$5.00
$15.00
$100.00

O introduce una cantidad personalizada

$

Gracias por tu contribución.

Gracias por tu contribución.

Gracias por tu contribución.

DonarDonar mensualmenteDonar anualmente

Deja un comentario