
La música, compositora y artista Lisa Paul, mejor conocida como L. Paul, lanza su nuevo material titulado Pupal, un álbum de larga duración que propone distintas experiencias a lo largo de los 12 tracks que lo componen. La constante general del disco es el cambio: la evolución, la oscuridad, la luz y el movimiento. El título por sí mismo sugiere el tipo de mutación o mutaciones que el álbum presenta. Lo interesante es que aborda estos temas desde distintas narrativas, reflexiones y realidades, pero, sobre todo, dentro de una exploración musical dinámica, atractiva y particular que sin duda conectará con diversos públicos.



Este material se escribió en contextos como Londres y Barcelona, lo que suma a la experiencia de esta canción distintos matices en cuanto a sonidos y texturas. Este álbum propone una escucha dinámica, ya que cada canción desarrolla un microuniverso propio, en el cual los oyentes podrán sumergirse para navegar tanto por texturas como por sonidos y sensaciones. Se destacan narrativas edificantes, aunque al mismo tiempo las letras presentan una poesía abierta a la libre interpretación, permitiendo que cada escucha desarrolle su propia experiencia y narrativa a partir de la letra, la voz y los estímulos de la música. Este material propone una escucha activa para cada oyente.
Otro elemento que suma dinamismo, personalidad y una visión fresca de la música es la brillante manera en que se utiliza el inglés y el español a lo largo del material. Las canciones cuidan su personalidad y visión del mundo, desarrollándose desde la musicalidad natural del español, que dialoga con la identidad musical del artista. Además, proponen una visión del mundo que nace de la palabra en este idioma. Sin duda, el dinamismo del inglés en otras canciones aporta tanto profundidad como una accesibilidad orgánica para diversos públicos, permitiendo que estos idiomas se integren de manera natural y fluida en un mismo documento. La canción “I Lost” destaca por la forma en que conjuga el inglés y el español dentro de su narrativa, permitiendo que estos dos idiomas encuentren lazos fraternos desde la narrativa y la poesía que propone esta artista.
A veces, hablar de experimentación en la música nos remite a propuestas complejas y de dificil acceso. Sin embargo, el tipo de experimentación que esta artista promueve en este material tiene que ver con la mutación de sonidos, texturas, emociones y sentimientos, llevándolos a lugares accesibles y amigables. Las canciones navegan entre el rock y el indie rock presentando una personalidad profunda (“Clocks”, Locked In”, “2 Soon”, “Nota de Ruta”), y se acercan al pop o bolero y hip hop con ideas cálidas y frescas (“Red Flags”, “I lost”, “Broken Glass” “Nunca”). También desarrollan atmósferas oscuras y densas, perfectas para reflexiones introspectivas y edificantes (“Despierto”, “Spider Web”, Wicked”, “Bleak Parade”) . La artista experimenta con géneros y tradiciones musicales, llevándolos a lugares de fácil acceso sin perder profundidad ni una narrativa profunda, conectando de manera cruda y profunda con los instintos del público.
Este material propone una experiencia interesante con distintas capas y lecturas. El nombre del álbum sin duda nos sitúa en una narrativa general, pero al escuchar las 12 canciones que lo integran, se nos presentan narrativas particulares y conceptos únicos, a veces desde la oscuridad más profunda en un viaje hacia la luz, y otras veces entendiendo la oscuridad como una parte fundamental de ser. Sin embargo, siempre hay un movimiento constante, que traduce en música las experiencias y emociones de la artista. Esto provocará una sensación de transformación en los oyentes, quienes no serán los mismos al finalizar el disco que al comenzarlo. Es un acompañamiento perfecto para abrazar el cambio, el movimiento y, sobre todo, nuestras propias oscuridades, permitiéndonos encontrar el camino hacia los matices entre la luz y la oscuridad.
El recorrido musical de Lisa Paul es un tapiz de influencias diversas, tejido con una honestidad cruda y una profunda nostalgia. Originalmente conocida como L. Paul, Lisa comenzó su exploración sonora en 2017 con su EP debut minimalista “Outis”. Posteriormente, incursionó en el pop, rock y folk con el EP “In Situ” en 2019, para luego expandirse hacia un proyecto experimental de hip-hop y electrónica con el mixtape “Nen & the Flying Fishes” en 2021.
Nacida en la isla de Malta y afincada ahora en el vívido corazón de Barcelona, Lisa crea música que trasciende fronteras y géneros. Sus canciones y piezas instrumentales son como diarios abiertos, llenos de tristeza, con un tono político directo e irónico. Con una rica variedad de colaboraciones y proyectos en solitario, Lisa está lista para presentar su primer álbum de larga duración, “Pupal”.
This review was made possible by SubmitHub / Esta reseña fue posible gracias a SubmitHub
Lxs invitamos a escuchar nuestro podcast de entrevistas:
Yamile García: "Diamante Azul", Canción Nacida en un Retiro de Silencio y la Fase Premenstrual – R+
- Yamile García: "Diamante Azul", Canción Nacida en un Retiro de Silencio y la Fase Premenstrual
- Sandrasan: "Amor No Correspondido", Pop Rock que Transforma el Desamor en Liberación
- Mar Bluu: Peter Pan, Teatro Musical y la Búsqueda de la Propia Voz
- Gorila Flo: "Estados Alterados", el Álbum que Retrata una Sociedad al Límite con Pop Rock Incisivo
- Aiona Santana: "de to'", la Canción que Celebra el Presente y la Libertad de Amar
También disponible en Spotify, Apple Podcast y más plataformas:
Con su donación ayudan a mantener este espacio
(un porcentaje se destina a la eliminación de las emisiones de dióxido de carbono)
Haz una donación mensual
Haz una donación anual
Elige una cantidad
O introduce una cantidad personalizada
Se agradece tu contribución.
Se agradece tu contribución.
Se agradece tu contribución.
DonarDonar mensualmenteDonar anualmente