«Trash Music” de Chris Portka.

Una oda al ruido y la belleza del caos.

La constante obsesión por un sonido limpio y fiel en la música pop actual nos ha dejado una sensación sintética de la música, perdiendo, o dejando de lado, cualquier rastro de humanidad, profundidad y honestidad en la música, la magia de algunos discos clásicos recae justo en el error, en el ruido blanco y en la posibilidad de escuchar la humanidad en el ambiente imperfecto del sonido, en «Trash Music” de Chris Portka, nuevo álbum de larga duración el músico estadounidense explora la belleza del ruido, la distorsión y la humanidad del caos a lo largo de 12 tracks, en los cuales deja claro como el ruido y lo imperfecto es parte fundamental de la expresividad que la misma música logra al crearse desde la honestidad.

El album comienza con una pieza corta titulada “Burn Him Up, is it Too Much to Bear?”, la cual se siente como una declaración de principios al darnos la bienvenida con la estridencia y energía que esta canción presenta, y que se desarrolla a lo largo del álbum, la crudeza de su sonido nos pone en alerta desde los primeros segundos y con forme avanza la pista el oído se adapta y acostumbra a ka estridencia de esta canción, y en su momento la expresividad se siente y su ritmo se vuelve contagioso, el cual propicia una sensación de movimiento pero también de goce.

“Wildlife”, segundo track del material, es el ejemplo perfecto de dinamismo cuando se habla de rock, una melodía amigable, un ritmo pegadizo y una línea vocal que atrapa la atención por su personalidad expresiva, y por momentos dramática, que termina siendo el gancho perfecto para mantener a los escuchas pendientes de este sencillo.

“The Sky is Blue in Hell”, parece una exploración honesta al folk, donde la voz y su expresividad toman el protagonismo, sumado a un sonido crudo de guitarra en el que los movimientos de los dedos se sienten y forman parte de la narrativa, y expresividad, de la musica, ya que alimentan las emociones que se desarrollan a lo largo de este track.

En “Bojeum”, cuarta pista del álbum, la base rítmica toma el protagonismo por su expresividad épica, pero también por la particularidad de llevar la repetición a lugares dinámicos, dejando una sensación de movimiento, donde el ruido y el caos crecen hasta lograr un sentimiento catártico, al final del track un sensación de libertad inunda el pecho.

“Life is the Anything Else” presenta un sonido robusto desde la batería, la cual destaca por la forma en que dialoga con la línea vocal, logrando un sonido cohesivo en el que tanto la guitarra como elementos electrónicos se integran a la perfección, presenta una expresividad en conjunto, en esta canción nada sobra y nada falta para desarrollar su narrativa.

“Dream Factory” es el punto medio del disco y la pista más larga, en sus seis minutos de duración, esta canción logra ser una viaje expresivo guiado por una batería robusta y firme, la voz y la palabra presentan emociones crudas que se son alimentadas por la distorsión, sin embrago este track brilla por la profundidad de sonido y emociones que presenta.

“Women are Hot” es quizá el track más luminoso al dejar que cada elemento que integra esta canción, la voz, la batería, las texturas, la guitarra o los sonidos electrónicos logren construir un caos cuya particularidad es desarrollar una belleza profunda, expresiva y altamente dinámica.

“We’re In This Together” representa un paso moderno y fresco dentro de el sonido del rock alternativo vanguardista, sonido del cual proyectos como Sonic Youth comenzó a popularizar en los noventas, sin embargo este sencillo presenta la belleza del ruido, y la emotividad que logra la incertidumbre del caos, un ejemplo perfecto de cómo el arte provoca emociones y sentimientos puros y honestos.

“Your Music is Trash” es la pieza amigable de este material, su melodía, la voz cálida y su ritmo contagioso hace la magia de transmitir su dinamismo a los oídos y corazones de los escuchas, una especie de himno ideal para cantar a todo pulmón, si el mundo fuera perfecto esta canción se bailaría en las graduaciones.

En “Disco Trash Metal Reversal” se libera toda la energía, es una explosión de emociones que termina siendo el momento catártico para gritar o para bailar sin miramientos, en esta canción no importa el sentido (al derecho o al revés) sólo importa liberar la presión del pecho.

El track número once, “Hold My Hand”, se siente, es emoción pura, es el corazón latiendo, es el ruido, es el caos, es la belleza, es un lugar fino donde texturas y sonidos construyen los caminos para que las emociones se expresen.

“Let’s Go Play Today” luce como los créditos finales, el pecho y el corazón se van llenando de regocijo al voltear atrás y recordar emociones y sentimientos del pasado, sobre todo el recordarlas con el ruido y el caos, ya que este material nos hace valorar estos elementos imperfectos de los cuales nace la mayoría de las emocione significativas en la vida.

Anuncios
Anuncios

Chris Portka es un cantautor y multiinstrumentista que lleva dos décadas haciendo música. Ha pasado la mayor parte de su vida en California y la mayor parte de la década de 2000 en el Área de la Bahía de San Francisco. Su música refleja la estética bellamente irregular de East Bay, fusionando elementos eclécticos para crear algo hogareño y real. Hace música que es expresiva, explorando temas de angustia, aburrimiento, pavor, responsabilidad y triunfo. Lo hace tanto como compositor comprometido con el oficio de las melodías líricas de folk y rock como a través de un trabajo experimental e instrumental que busca evocar las dimensiones inefables de esos estados de ánimo que tan a menudo nos invaden.

 This review was made possible by SubmitHub / Esta reseña fue posible gracias a SubmitHub

Anuncios
Anuncios

Lxs invitamos a escuchar nuestro podcast de entrevistas:

Yamile García: "Diamante Azul", Canción Nacida en un Retiro de Silencio y la Fase Premenstrual R+

Nos enlazamos a Costa Rica para conectar con Yamile García, una artista que entrelaza la danza, la espiritualidad y el ciclo femenino en su música. En este episodio, nos sumergimos en "Diamante Azul", un sencillo poderoso que nació durante un retiro de silencio de 100 horas y que representa la fase premenstrual: ese momento de muerte simbólica, verdad cruda y mujer salvaje que no teme decir lo que piensa. Yamile nos comparte cómo su formación en danza es la raíz de todo, por qué la creación verdadera nace de la vulnerabilidad del alma y cómo está construyendo un álbum conceptual donde cada canción es una fase del ciclo menstrual.https://open.spotify.com/intl-es/track/1Z1Hv2TJoCHHOeGoQhvWq8https://www.youtube.com/watch?v=SCSoAqQ78rghttps://www.instagram.com/yamilegarrciahttps://www.facebook.com/YamileGarciaaahttps://www.tiktok.com/@yamilegarrrcia
  1. Yamile García: "Diamante Azul", Canción Nacida en un Retiro de Silencio y la Fase Premenstrual
  2. Sandrasan: "Amor No Correspondido", Pop Rock que Transforma el Desamor en Liberación
  3. Mar Bluu: Peter Pan, Teatro Musical y la Búsqueda de la Propia Voz
  4. Gorila Flo: "Estados Alterados", el Álbum que Retrata una Sociedad al Límite con Pop Rock Incisivo
  5. Aiona Santana: "de to'", la Canción que Celebra el Presente y la Libertad de Amar

También disponible en SpotifyApple Podcast y más plataformas:

Una única vez
Mensual
Anual

Con su donación ayudan a mantener este espacio
(un porcentaje se destina a la eliminación de las emisiones de dióxido de carbono)

Haz una donación mensual

Haz una donación anual

Elige una cantidad

$5.00
$15.00
$100.00
$5.00
$15.00
$100.00
$5.00
$15.00
$100.00

O introduce una cantidad personalizada

$

Se agradece tu contribución.

Se agradece tu contribución.

Se agradece tu contribución.

DonarDonar mensualmenteDonar anualmente

Deja un comentario